El mito de las cervezas “claras y oscuras”
La clasificación de las cervezas de acuerdo con su color es más compleja de lo que puede parecer. Los dos grupos principales son Lager y Ale, ambos con distintas tonalidades: claras, rojas, ambarinas, oscuras y negras.
No existen las cervezas claras, ni las cervezas oscuras. Esta manera de clasificar a nuestra amada cerveza es un reduccionismo muy práctico, usado en algunas partes del mundo, pero que nada dice… no describe un estilo, no describe sabores ni aromas: acaso apenas describe una pequeña parte de la gran gama de colores existentes.
Durante más de un siglo en nuestro país la cerveza perdió sus nombres y apellidos, y sólo se conoció con un sobrenombre que no dice nada en realidad. A lo largo de todo este tiempo los consumidores mexicanos asumieron que sólo había dos “estilos” de cerveza: clara y oscura. Y al mismo tiempo se formaron una idea errónea acerca de las características organolpéticas de las cervezas, y se les asumieron rasgos que al día de hoy apenas comenzamos, poco a poco, a sacudirnos.
Lager, Ale y tonalidades
Ahora bien, para ir por partes, acotemos el tema. En México las cervezas que se producen a nivel industrial son de la familia de las Lager (cervezas de fermentación a baja temperatura), y es aquí y sólo aquí donde la inmensa mayoría divide en clara y oscura. En la actualidad también existen cervezas artesanales mexicanas e importadas, así como cerveza industrial de importación, pero en este rubro el consumidor está ligeramente más informado y las identifica como Lager y Ale (cerveza de fermentación a alta temperatura).
Así que retomando a las cervezas mexicanas industriales, todas son Lager, mismas que se dividen en distintos estilos, entre ellos, American Adjunct Lager, Vienna, Múnich y Pilsner. En estos estilos, veremos que por naturaleza algunas de estas cervezas son rubias (claras) o ámbar (oscuras), que sería una mejor manera de llamarlas. Es por ello que en nuestro mercado identificamos estos rasgos de color. Sin embargo, fueron lanzados al mercado como “claras y oscuras”.
Sobre éstas se piensa que la cerveza oscura es fuerte, y que la cerveza clara es ligera, aun cuando la graduación de alcohol y otros rasgos son muy similares, lo que nos deja ver claramente que se trata de una mera percepción psicológica. Veamos ambas desde sus características generales:
Cerveza “clara”
Cerveza “oscura”
Ahora bien, es imprescindible decir que la clasificación de cervezas se hace por familias, una llamada Ale y la otra Lager, y que en cada familia hay cervezas claras, rojas, ambarinas, oscuras (marrón) y negras, así que cada una de estas denominaciones (de color) es muy variada según la familia a la que pertenecen y a su vez, según su estilo. Por ejemplo:
En términos muy generales, las cervezas consideradas como claras mostrarán aromas más francos de malta, de pan, de galleta y otros, de acuerdo con la familia y el estilo al que pertenezcan. En el caso de las que se consideren oscuras, los aromas irán desde caramelo, fruta madura, chocolate, café o tostado y otros, también de acuerdo con la familia y estilo al que pertenecen.
Pero lo verdaderamente importante es apreciar las cervezas en todo su esplendor, y no sólo por una o dos características.
Deseo que esta sencilla explicación te permita encontrar la cerveza ideal para la ocasión ideal. ¡Salud!