En México nos distinguimos por muchas cosas, pero din duda la comida es la principal… bueno, también nuestro humor e ingenio, pero ¿quién se resiste a nuestros platillos? ¡NADIE!. Así que has un espacio en la barriga porque después de leer esto te dará hambre.
UN TAMAL MONUMENTAL
El zacahuil es un tamal originario de la sierra hidalguense. Se hace con masa de maíz, manteca de cerdo y chiles molidos, y se envuelve en hoja de plátano.
Dentro se le añade carne de cerdo y a veces hasta un guajolote completo . ¿Cómo puede caber un guajolote entero en un tamal? Así es, el zacahuil es el tamal más grande que se prepara en México.
¿AL CHILE AL CHILE? ¡PS SÍ, COMPA!
México es el principal productor de chile en el mundo, y por lo tanto el exportador número uno. ¡Para todos tenemos chile! Canadá, Gran Bretaña, Japón, Alemania y Estados Unidos. Al año se producen dos millones de toneladas de chile en todas sus variantes, lo que genera más de 700 millones de dólares anuales. En México el consumo de chile por persona puede superar los 16 kilos al año.
ULALÁ CHULADA…
La cocina mexicana fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial en 2012. Genera una derrama económica de más de 180 mil millones de pesos al año dándole empleo a más de 5.5 millones de personas. En nuestro país el 30% del gasto de los turistas va destinado a la comida. Tenemos más de 1500 platillos y bebidas típicas.
¿Te la sabías? ¡Siéntete orgulloso, pariente!
¿POZOLE? “NO PS GUAU”
El pozole es un platillo tan antiguo como la historia de nuestro país. Se comía incluso antes de la conquista.
Bernal Díaz del Castillo, quien fue uno de los cronistas que viajaron a la Nueva España con la llegada de Cortés, escribió que se tenía la creencia de que el pozole estaba hecho con carne humana y era una especie de tributo, pero no podía afirmarlo.
Tampoco nosotros podemos afirmarlo. Sin embargo, lo que es más seguro, es que el pozole estuviera hecho de carne de perro. Por desgracia este dato resulta mucho más veráz, porque el xoloitzcuintle era un perro domesticado y criado para consumo humano por aquellos tiempos.
PARA CURARSE LAS HERIDAS ¡ÉCHALE LIMONCITO!
El limón es uno de los elementos más importantes dentro de la cocina mexicana. En otros países es común que las personas se sientan extrañadas cuando descubren que los mexicanos le ponemos limón A TODO. ¿No nos crees? Chécate esta lista y cuéntanos si mentimos:
Tacos
Carne
Cerveza
Tequila
Té
Cabello
Ensaladas
Pollo
Pescado
Elote
Papitas
Botanas
Tejuino
Nieve
Fruta
Verdura
Limón
Axilas
Caldos
Sopas
A la herida
Coca-cola
Jabón para trastes
Agua
Mariscos
Tostadas
Tortas
Postres
Parrilla para asar
Picaduras
¡VISCOSOS PERO SABROSOS!
Una de las cosas que más fascina a los extranjeros, es que en México también nos gusta comer bichos. Así es, entre las delicias culinarias que ofrece nuestro país se encuentran algunas recetas que incluyen insectos.
El gusano de maguey y los escamoles (huevos de hormiga) son conocidos mundialmente como parte de la gastronomía típica mexicana. Sin embargo, por su escasez, un platillo elaborado con estos amiguitos es casi un lujo gourmet.
En Oaxaca se elabora un chile a base de un gusanito, que además es común encontrar al fondo de las botellas de mezcal. Los chapulines, igual, son comunes entre los caminantes antojadizos, adivina con qué saben riquísimos…
TOMA CHOCOLATE… PAGA LO QUE DEBES…
El cacao es una de las delicias que legamos al mundo. Los aztecas aprendieron de los mayas a cultivar la planta del cacao y a elaborar una bebida que llamaban “xocolatl” a partir de esta peculiar semilla.
El xocolatl era utilizado para dar fuerza y despertar el apetito sexual. La importancia de esta bebida era tal, que por muchos años el cacao fue usado como moneda en los pueblos aztecas.
Cuando los europeos descubrieron el xocolatl, empezaron a llevar cacao a su continente y a preparar la estimulante bebida. Al inicio el chocolate era solo un lujo entre los aristócratas.
Así que ya te la sabes, pa que no sigas pasando fríos: un chocolatito.
PARA RENOVAR LA NOTICIA DEL VECINDARIO… ¡LA FILA DE LAS TORTILLAS!
La tortilla es la base de la alimentación mexicana. Desde el México prehispánico las tortillas se hacían justo como se hacen hoy en día. Se calcula que al año, un mexicano come 74 kilos de este rico alimento.
La tortilla no conoce de clases sociales, de edades o de posición cultural. Con ella se elaboran infinidad de platillos que todos los días cualquier mexicano consume.